viernes, 19 de julio de 2013

Tiempos de familia

Vuelvo a una reflexión que me ronda hace meses, en cómo  no ha aparecido en las discusiones públicas de la política nacional, un tema, que a  mi juicio, mantiene una situación permanente de desigualdad entre los trabajadores chilenos.  Y vuelvo a la reflexión permanentemente, probablemente reforzada por que las desigualdades se discuten hoy en todos los espacios sociales y privados disponibles.

Durante los últimos años se han aprobado leyes que han ido aumentando el número de días feriados  en nuestro calendario, apareciendo en la discusión publica de tanto en tanto , especialmente acercándose el mes de septiembre frente a la posibilidad de contar con varios días de descanso y celebración. Esos feriados que han ido aumentado llegan hoy a 14 días por año.

Me quedo en la injusto que es para muchos trabajadores chilenos que no tiene derecho a disfrutar de este tiempo de descanso personal y de compartir en familia, chilenos que trabajan por turnos, en empresas de servicios, en el mundo de salud y en muchos otros, que en algunos casos pueden disfrutar de los escasos feriados obligatorios que establece la ley, y en muchos otros deben cumplir un rigurosos sistema de turnos que no reconoce diferencias entre un día y otro.

Y me quedo y sueño con la posibilidad que esta vez la ley se dirija a potenciar tiempos de descanso y de familia en forma mas homogénea, en los beneficios familiares y personales de unificar los tiempos de descanso, de hacer una oferta diferente a las familias chilenas, sueño con la posibilidad de legislar con un foco diferente, y me quedo con la propuesta de revisar nuestros feriados uno a uno, pensando en eliminar algunos y cambiarlos por tiempos programables para cada trabajador.

Como sería esto? Eliminar algunos feriados, que hoy benefician a parte de la población y agregar 5 días a las vacaciones que hoy tienen los trabajadores. Frente a los días de vacaciones cada persona  tiene la posibilidad de programarse, de disfrutar un tiempo en familia o un tiempo en soledad, eliminando la desigualdad que son hoy los tiempos de descanso que ofrecen los feriados de nuestro calendario.

Desde mi mirada esto debiera ser un beneficio para muchos, partiendo por todos esos trabajadores que están imposibilitados de disfrutar de un fin de semana largo en familia, de un día de descanso y trabajan mientras el resto del país disfruta en días feriados.

Estoy convencida que esta es una medida que apunta directamente  la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, y que sin duda, sigue dejando sin beneficios a los trabajadores independientes  que no tiene derechos a vacaciones pagadas, el desafío siguiente es ir avanzando en medidas que incluyan también el descanso para este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario