viernes, 13 de septiembre de 2013

Buscando espacios de mejora y aprendizaje en procesos de evaluación

Frente a la tarea de "calificar" a mi equipo, una vez más, como todos los años, me resisto a limitarme a una pauta restrictiva, poco clara y subjetiva. Pauta que se aleja infinitamente de lo que me parece es central en un proceso de evaluación que es ofrecer a la persona un espacio de mirar y reforzar  las conductas que son un aporte al equipo, destacar lo que sobresale y discutir espacios de mejora y posibilidades de aprendizaje.
Esto requiere para mi diseñar un espacio conversacional, que asegure un tiempo e idealmente una emocionalidad que favorezca la reflexión, apoye el refuerzo y lleve al cambio.

Los procesos que incluyen competencia en los equipos en función de un premio no apoyan esto, generan un intento por que lo negativo no sea notado ni evaluado, y se pierde la posibilidad de buscar espacios de mejora.

Se me ocurre y propongo, después de este último proceso en que decidí probar algo nuevo, entregar esta misma pauta para que cada miembro del equipo haga una evaluación propia para trabajarla posteriormente en una conversa.

Me sorprendí al encontrar en todas las evaluaciones una mirada mucho más critica que la que yo hago como líder, con claros espacios de mejora y desafíos personales, pudimos establecer e identificar recursos y lo más destacables, así como espacios a mejorar, necesidades de aprendizaje y desafíos. Saber que esta evaluación sólo sería considerada para este trabajo personal y esta conversación, permitió la libre auto evaluación de competencias. En lo formal, es decir la entrega de esta calificación a la institución  mantuve la calificación hecha por mi, con menos exigencias y que le permite a cada uno competir por los premios. 

Estas mismas conversas incluyeron un espacio de evaluación a mi rol como líder de equipo y en qué puedo aportar al trabajo de cada uno, complementando así mi propia evaluación y permitiendo el aprendizaje en mi.

Comparto la experiencia ya que por primera vez en varios años, siento que participé de un proceso de calificación que permite el aprendizaje personal y el crecimiento real del equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario